Entrevistas a Marian

Comenta, pregunta, charla o discute sobre Marian, sus discos en solitario, su evolución como cantante, sus letras...
MalilaM
Moderador

Re: Entrevistas a Marian

Mensaje por MalilaM » 19 Dic 2017, 22:40

Entrevista por Keith Valcourt publicada en The Washington Times el domingo 29 de octubre de 2017, durante la gira de AV por los Estados Unidos.

Alphaville: "Las Canciones te Dicen Qué Hacer"
La icónica banda ochentera detrás del mega-hit Forever Young regresa por primera vez

El cantante de Alphaville, Marian Gold, está haciendo algo que ha hecho miles de veces antes: da pasos adelante y atrás durante sus ejercicios de calentamiento vocal en el baño detrás del escenario en otra sala de conciertos.

Pero hoy es especial, porque en el escenario, frente a la multitud del concierto totalmente vendido, tocará por primera vez en su vida en Los Ángeles, con su banda en la primera gira que hacen por Estados Unidos. Sí, leyó usted bien. Alphaville, el grupo alemán detrás de una serie de éxitos ochenteros como Big in Japan, Dance With Me, y el "himno" Forever Young, nunca habían tocado en vivo en nuestro país. Ni siquiera durante su apogeo en el MTV de los ochentas.

El Sr. Gold, quien ahora parece más un macizo cantante de ópera, tomó el escenario con su voz prístina y una impresionante presentación de la banda en directo. Entre el calentamiento y las notas de apertura, el Sr. Gold y yo hablamos sobre la razón por la que Alphaville nunca ha tocado en Estados Unidos, lo vigente que se mantiene el atractivo de Forever Young y el nuevo y brillante álbum de la banda, Strange Attractor.

Pregunta: ¿Cómo es posible que nunca hayan tocado en Estados Unidos antes?

Marian Gold: En los ochenta no tocábamos en vivo para nada, porque no sabíamos tocar. Dependíamos demasiado de las cajas de ritmos y secuenciadores. La existencia de Alphaville fue creada por la invención de esas cosas.

Ninguno de los primeros miembros de la banda, yo incluido, éramos músicos. Éramos más que nada fans de la música: nos sentábamos frente al estéreo a escuchar música de artistas que nos encantaban y sólo soñábamos con hacer nuestra propia música. De repente, con la invención de estas máquinas se hizo posible para nosotros el crear nuestra propia música. Nuestras ideas, las melodías en nuestras cabezas, se volvieron realidad y loss instrumentos las tocaban. También nos rehusábamos a hacer largas giras con playback o músicos adicionales porque eso no cuadraba con nuestra ideología hippie. Para nosotros eso se parecía a mentir. Así que no hicimos giras hasta mediados de los noventa.

P: ¿Cómo cambió la vida cuando Big in Japan y Forever Young se volvieron éxitos?

MG: El éxito llegó como una avalancha. Al principio no éramos las estrellas que todo el mundo esperaba que fuéramos. Éramos gente bastante común. Fue un sueño vuelto realidad, pero tuvimos muchas dificultades para manejar la situación, psicológicamente hablando. No podías salir porque la gente te reconocía. Nos volvimos algo paranoicos al respecto. Nos retiramos. Nos escondimos. No queríamos hacer muchas entrevistas. Nuestro representante casi se mata por nuestra culpa. (Risas)

P: En la historia de varias décadas del grupo, ¿hubo algún momento en el que Alphaville no existió?

MG: No. Siempre continuamos. El asunto con nosotros, lo cual tal vez se considere poco profesional, es que necesitamos muchísimo tiempo para escribir álbumes nuevos. Lo mínimo son tres, cuatro [ó] cinco años porque [hay] muchísimas cosas que pasan entretanto.

Para hacer esto bien, siempre nos tomó mucho tiempo. Tenemos ideas muy estrictas al respecto de cómo queremos que salgan las cosas. Casi todos los álbumes que hemos hecho han sido regresos.

P: ¿Cuánto les tomó hacer el nuevo álbum Strange Attractor?

MG: Ese álbum nos tomó 7 años. Ahora estamos trabajando en un nuevo álbum llamado Thunder Baby. Había tres canciones que grabamos para el Strange Attractor que por alguna razón no pude traer al concepto, así que el nuevo álbum se construirá alrededor de esas tres canciones. No creo que hayamos escrito nada como ellas antes.

P: ¿En qué se diferencia hacer gira en Estados Unidos del resto del mundo?

MG: No hay diferencia. Como europeo estás hecho a las diferentes mentalidades. Das tres pasos y ya estás en otro país; hay gente con otras mentalidades. Estamos muy acostumbrados a eso. La experiencia musical es algo que te hace igual a los demás. Nos encanta salir al escenario y tocar nuestra música. Es la gran cosa salir y tocar en vivo después de pasar varios meses en un estudio.

En el estudio estás en una situación muy intensa y no te importa el mundo ni nadie más. Sólo sigues tus ideas; las canciones te dicen qué hacer. Cuando sales al escenario es lo opuesto; tienes que complacer a la audiencia, tienes que echarte para adelante para entretener. Como músico oscilas entre estos dos mundos.

P: ¿Qué haces para mantener tu voz en forma?

MG: Cuando estoy de gira, tomo cortisona. No es muy sano y no lo puedo recomendar, pero desafortunadamente ayuda mucho. Pero cuando estás de gira, a mayor edad, más fragilidad en tu voz. Las canciones de Alphaville no son fáciles de cantar; es mucho esfuerzo.

Ya tengo 63 años y no creo que podría seguir haciendo giras sin asistencia médica.

P: ¿De dónde viene Forever Young?

MG: Es una de esas canciones que simplemente salieron. Es un fenómeno.

Bernard llegó con la grabación y los acordes, y ya tenía la parte de la trompeta. Me la llevé a casa, me gustó mucho [y] escribí la letra. Entré y la canté, y pensé: "Sí, qué bonita canción. Probablemente el coro sea demasiado comercial".

Salió la canción y se volvió un suceso en sí misma. No tengo ninguna explicación. Toca tantos corazones, almas y mentes porque parece hablarle a cada generación, o a cualquier problema del mundo. Tiene un título fantástico que le robé a Bob Dylan. Pero bueno, Rod Stewart hizo lo mismo. (Risas)

P: ¿Qué te mantiene motivado para hacer música?

MG: La curiosidad y la obsesión; estoy obsesionado con la música y soy muy curioso. Siempre hay una esquina y quieres saber qué hay al doblar esa próxima esquina.

El Strange Attractor de Alphaville está a la venta.

[ Click aquí para ir a la entrevista original en The Washington Post ]
-*- Like a parrot in a flock of crows -*-

Responder