Coleccionismo

Búsqueda, venta, intercambio de material. También puedes avisar a tus compañeros de material disponible en la red, en tu ciudad, etc.
Responder
Hector
Administrador
Contactar:

Coleccionismo

Mensaje por Hector » 06 Feb 2006, 11:54

Me gustaría abrir un debate respecto a lo que yo entiendo como "coleccionismo".

Pregunta: ¿Cuál es el precio de una cosa?
Mi respuesta (genérica): "el que la gente esté dispuesta a pagar".

Si alguien considera que una caja del Prostitute vale 500 EUR es tan respetable como aquel que dice que esa caja no vale más que un CD, una cartulina, tres diapositivas, y una cinta de VHS de poca longitud (¿30 EUR?).

Yo me considero coleccionista de Alphaville y, desde luego, no puedo hacer una valoración de cualquier entrada en mi colección por lo que valen en comparación con otros objetos. Se mezclan varios sentimientos: placer, orgullo, ambición, satisfacción, etc. (sentimientos, al fin y al cabo).

Si a alguien le explico lo que pagué por algún CD, por algún vinilo, etc. me dirá que "estoy loco" si no es lo suficientemente sensible con las pasiones ajenas o, como mínimo, no lo suficientemente empático.

Por supuesto, que para pensar en gastarse "X" EUR en una cosa, uno debe tener atendidas otras necesidades y obligaciones; y, por supuesto, que no es más fan aquel que se gasta 600 EUR en una caja del Dreamscapes que aquel que se lo baja de internet porque no puede o no quiere gastarse ese dinero.

La emoción que alguien puede sentir al escuchar el Sounds Like A Melody, el Flame; la personalización que alguien puede sentir con Patti, con un Romeo solitario, con un Angel Caído; la imaginación para sentirse viviendo un verano en Berlín en 1984; etc. nada tiene que ver con tener el Dreamscapes numerado, el CD de Feathers And Tar o la caja promocional del Prostitute. Pero alguien que se preocupe por tener una buena colección y gastarse parte de sus ahorros en fetiches (porque al fin y al cabo son fetiches) merece todo el respeto por aquel que no participe de ello.

En definitiva, para mí, cualquiera que critique una de las posturas comete irremediablemente un error.

Polemicemos.

Un abrazo,
Héctor.

Jam23
Dream Machine

Mensaje por Jam23 » 06 Feb 2006, 12:37

Empezando por la conocida frase de que cada uno con su dinero hace lo que le viene en gana.....en mi opinión y en este caso en particular (Alphaville),me parece que más que coleccionismo, lo que hay es mucho jeta que se aprovecha de la situación (hablando del caso de las subastas).

Después en este tipo de casos esta lo que le gusta a cada uno y que es en lo que finalmente se gasta su dinero, yo por ejemplo soy aficionado al ciclismo, tengo dos bicis que está valoradas en un pastón (seguro que si os digo el precio me tachais de loco... :mrgreen: ), otro preferiran gastarselo en discos, otros en tomarse vinos.....

Seguimos con lo emocional, aquí también cada uno tiene su opinión, para mi, por ejemplo, un disco, por muy raro que sea no tiene nada de emocional....quizas si un buen concierto.

Mi idea desde el principio ha sido tener la discografía completa (solo Cd, no singles y demás...) y al que mas ganas le tengo como ya sabeis, es al Dreamscapes, que estoy dispuesto a pagar un dinero que vea que sea aceptable, nunca y digo nunca, voy a pagar algo que sea excesivo por 8 CD´s.
Por ejemplo, en la última puja que entre, tenía disponibles más de 700€ para haber pujado, pero pasar de 300€ (50.000pts de las de antes) me parece exageradisimo........por ese precio me he comprado un reproductor de MP3 de 60 gb que me va a hacer más favor y disfrutaré igualmente de las canciones que me las pasó un conocido.

Yo desde lugo no voy a pasar a juzgar a una persona por lo que se gasta el dinero, es más, si quiere gastarse 500€ en un Dreamscapes me parece perfecto, ahora eso sí, creo que voy a poder decir sin que a nadie le moleste que gastarse ese dinero por ese disco es una pasada.

Y al final de toda esta historia, esta mi querida hipoteca y mi querido hijo, que como bien comprendereis están por encima de cualquier otro gasto.

Me gusta Alphaville, no me considero coleccionista y disfruto igual que todos de ellos, eso sí, respeto la opinión de los demás, siempre que estos respeten la mia..... :wink:
Imagen

Fallen_angel
Dream Machine

Mensaje por Fallen_angel » 06 Feb 2006, 12:44

Interesantisimo debate Hector!!

Yo como coleccionista que fui (si, porque ahora ya priorizo bastante), de Alphaville puedo decir que para mi el coleccionismo vá mas allá del dinero. El coleccionismo es una pasión, un sentimiento, y da igual cuanto cueste una cosa porque al final te olvidas de lo que te has gastado y solo pones tu atención en lo que has conseguido. Yo coleccionaba absolutamente todo lo que caia en mis manos de ellos, disfrutaba muchísimo con cualquier cosa. Muchas cosas las conseguí intercambiando material, las otras gastandome la pasta. Pero no importaba, con tal de conseguir todo lo posible, todo lo que tuviese relación con AV, me apasionaba todo!! Cuando estuve en Inglaterra de Aupair, como no habia gente española por mi zona, me iba casi todos los findes a una feria de discos permanente que habia en Candem Town, y me gastaba casi todo lo que me daban en discos, y eso que apenas encontré cosas de AV allí...bueno, lo mas emocionante fué cuando encontré el single japonés de BIJ tirado de precio!!! No me lo podia creer!!! Y aunque hubiese costado mas dinero me lo hubiese comprado, porque dejar escapar la oportunidad de tener esa joya hubiese sido imperdonable!!

Pero el tiempo pasa, y las personas cambian, y yo he cambiado, y ahora el coleccionismo no significa lo mismo que antes para mi, ya casi no me interesa, porque como Hector dice, no se és mas fan por tener mas cosas del grupo en cuestión, ser fan, al igual que ser coleccionista, es un sentimiento. Yo simplemente era una fan apasionada!! :wink: Disfruto ahora mas de su musica que antes creo yo.
For a million years they dream...before they open up their eyes again...

Imagen

jorgeriva
Turning 6 to 9!

Mensaje por jorgeriva » 10 Feb 2006, 21:58

hola todos, sobre este tema estoy de acuerdo jam. Yo he sido un pequeño coleccionista de av, pero la verdad es que dos elementos trancan mucho esta situacion, la primera es el poco material que llega ha este pais, conseguir los 5 lps ya era cosa de fetejo, ahora con el internet parte de este problema desaparece, pero aparece el segundo: el alto precio que hay que pagar por gran parte de este material. Creo que valio la pena gastar 15 euros en afternoons in utopia, no me gusto tanto gastar los mismos 15 por stark naked, eran otras epocas con un peso uruguayo todavia firme, ahora, 85 euros por crazyshow?, con mi moneda devaluada era cosa de fantasia comprar origunal el disco, y despues que lo escuche, ese disco no vale eso, menos mal que no gaste ese dinero en crazyshow (en mi pais con ese dinero equivale a un alquiler de un apartamento), bueno ni que hablar de los 250 por dreamscapes eso pierde toda logica, pero bueno. Ahora esto no quita que si los encuentro a un precio compresinbles no tome la iniciativa de adquirirlos, de hecho si fuera por mi me gustaria tener todo lo de alphaville original, re-lindo de paquete, pero los precios y los tiempos no ayudan, ahora lo que pretendo es llegar a el nuevo disco con otros 15 euros prontos para invertir, uds. diganme si estoy soñando o no

Hector
Administrador
Contactar:

Mensaje por Hector » 11 Feb 2006, 14:16

Evidentemente, a colación de las opiniones de Jam23 y de jorgeriva: si alguien me dice que no llega a fin de mes por coleccionar material de Alphaville, pues lo consideraré un loco (y ni hablar de dejar de atender a cocodrilos y demás ;) ).

Yo me refiero, p.e., a no juzgar por alguien que prefiere coleccionar material de Alphaville a gastarse el dinero en un viaje para verles en directo o a gastarse el dinero en una cena con su pareja.

Victor
On The Beach!

Mensaje por Victor » 14 Feb 2006, 21:02

Hola a todos,
La verdad es que el tema que ha planteado Héctor es interesante pero difícil de tratar.
Es cierto que no podemos hablar del "coleccionismo" en general. Hay diferentes grados. También los hay de "fetichismo". En mi caso personal, no sabria que decir. Yo colecciono cierto material de alphaville. Por supuesto el que a mí me interesa. En este sentido, no aspiro a tenerlo TODO. Tampoco es mi objetivo.
Es evidente que coleccionar depende de muchas cosas pero principalmente (creo yo) de dos: de tus posibilidades económicas y de lo que te aporte esa colección.
Como ya se ha dicho es una locura gastar más de lo que uno puede o dejar de hacer ciertas cosas por una colección. Pero este motivo en mi caso no me preocupa (aún no he perdido el juicio). Pero coleccionar material de Alphaville (a un precio razonable "subjetivo totalmente") a mí me aporta un placer difícil de describir. Es alphaville (y no a-ha, depeche mode o falco....) un grupo que forma parte de mi vida, de muchas de mis experiencias (tristes y alegres). Me ha acompañado desde que tengo uso de razón. Y que menos que me pueda permitir el "lujo" (y nunca mejor dicho) de tener en mis manos aquello que define ni más ni menos que mi persona. Es otra forma de darse a conocer e incluso de conocerte mejor a tí mismo (estoy seguro que en estos momento puedo aparentar ya un "grado de fetichismo insuperable").
En resumen coleccionar no creo que sea en sí ningún problema. Lo es ciertamente en el momento que lo debemos justificar (como hago yo ahora mismo).
Un abrazo a todos.
Víctor

Hector
Administrador
Contactar:

Mensaje por Hector » 15 Feb 2006, 10:26

Victor escribió:Pero coleccionar material de Alphaville (a un precio razonable "subjetivo totalmente") a mí me aporta un placer difícil de describir. Es alphaville (y no a-ha, depeche mode o falco....) un grupo que forma parte de mi vida, de muchas de mis experiencias (tristes y alegres). Me ha acompañado desde que tengo uso de razón. Y que menos que me pueda permitir el "lujo" (y nunca mejor dicho) de tener en mis manos aquello que define ni más ni menos que mi persona. Es otra forma de darse a conocer e incluso de conocerte mejor a tí mismo (estoy seguro que en estos momento puedo aparentar ya un "grado de fetichismo insuperable").
En resumen coleccionar no creo que sea en sí ningún problema. Lo es ciertamente en el momento que lo debemos justificar (como hago yo ahora mismo).
Precioso, Víctor. Y va el tío y me llama poeta a mí.

Yo tengo también la certeza que si yo no hubiese "vivido" a Alphaville no sería la misma persona. Hay ciertas emociones y planteamientos que veo cristalizados en la música y letras de Alphaville. Un paso más en esa "cristalización" es el coleccionismo. Mi coleccionismo es absolutamente fetichista: cada ítem de mi colección es el ámbar que envuelve los diferentes sentimientos a los que me refiero. Si tengo la edición "X" de tal single y la edición "Y" también, esa perlita de ámbar es muchos más bonita. Evidentemente que el sentimiento no varía (el contenido), pero sí la "cajita" que lo envuelve (el continente).

Yo obtengo placer también en ver las colecciones ajenas. P.e., tengo un amigo auténtico coleccionista de Bruce Springsteen -un músico que a mí ni me va ni me viene- pero experimento gran placer viéndole explicar su colección. Ni qué decir de ver la colección de Alphaville de algunos de vosotros. El culmen es contemplar mis diferentes "fósiles sentimentales".

Un abrazo,
H.

rasputin
On The Beach!

Re: Coleccionismo

Mensaje por rasputin » 14 Ago 2018, 01:20

Si les interessa tengo 3 blu rays PRO del 2017 y 2018 full HDTV

Responder